COSTO BENEFICIO

Para estimar los Beneficios, se analizan las principales Funciones que el Sistema realiza automáticamente y el costo de realizarlas manualmente; este costo se multiplica por el número de veces que se usa la operación en un mes, para calcular el beneficio mensual.




Ahorro de trabajo manual y salarios
Para estimar los Beneficios, se enumeran las Funciones que el Sistema realiza automáticamente y el costo de realizarlas manualmente (salario por minuto de trabajo multiplicado por los minutos ahorrados).

El costo se multiplica por el número de veces que se usa ésta operación en un mes, para calcular el beneficio.

Registro minucioso y permanente del manejo de dinero y bienes
Estime un porcentaje de pérdidas conservador que se evitaria con un chequeo detallado de ingresos y egresos.     Multipliquelo por el monto total de los bienes manejados mensualmente

Información inmediata: coordinación y desiciones acertadas.
Analize los procesos de trabajo que tiene y evalue en cada uno el beneficio, con uno de estos criterios, que facilite la estimación:  

   Costo promedio mensual de los retrazos de trabajos que evitaría la información inmediata
   Costo promedio mensual del tiempo ocupado en conseguir la información manualmente
   ¿Que procesos administrativos dependen de la coordinación entre diferentes personas, y cuantas veces se realizan al mes?

Maneje su Empresa con la fuerza de los datos.
Un sistema computarizado que registra las actividades y transacciones de su empresa, tiene una ventaja básica sobre las formas impresas que usa.    El tiempo de captura de información es similar en ambos casos,  pero en el sistema computarizado esa información puede procesarse en segundos para:

   Coordinar los trabajos de varias personas, proporcionando la información que necesitan de otros

   Registrar las actividades realizadas: que, quien, como, cuando, donde y porque.    Cuando combina ésta información obtiene una visión detallada y completa de la Empresa.    Algunos ejemplos:

   Si  revisa  quien hizo y cuando, mide la productividad de empleados.
   Si revisa quien de los clientes compro y cuando, conoce la rentabilidad de clientes.
   Si revisa que y como se hizo, contabiliza los productos y/o servicios realizados
   Si revisa  que gastos hubo y quien los hizo ó clasificados por género, tiene claro a donde se va el dinero.

El sistema computarizado es el equivalente en la Empresa a los 5 sentidos de la persona: le informan que está pasando en el mundo exterior; y en eso radica su valor.

En las decisiones cotidianas de todo ejecutivo: unas simples y otras complejas; unas  sin costo y otras con alto costo,  conocer a fondo las operaciones de la empresa puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Este beneficio es dificil de cuantificar monetariamente, pero es un factor importante.



Puede obtener un ejemplo del Análisis de Costo-Beneficio,  en tablas electrónicas de  Excel y Works, que podrá modificar con los datos aplicables a su caso.