CUANTITATIVA
Las decisiones cuantitativas son aquellas cuyos criterios pueden expresarse como cantidades, usualmente dinero.      Se usa el método de Punto de Equilibrio,
las alternativas de decisión y los criterios que las valoran, pero en lugar de una calificación, se usan los costos o ganancias de cada criterio en cada alternativa.     El programa suma estos y obtiene una valoración de cada alternativa.      Los costos o ganancias pueden ser fijos o variables, y puede trabajar con costos no proporcionales a la variable.

Si trabaja solo con costos o egresos, o solo con ganancias o ingresos, todas las cifras tienen el mismo signo pues es igual su significado, pero si mezcla costos con ganancias, egresos con ingresos, necesita usar el signo negativo con los egresos y costos, para que se resten de los ingresos o ganancias

Para ilustrar el método usaremos este ejemplo:  para atender las entregas de pedidos en una empresa de materiales de construcción, se va a renovar el equipo de transporte, y se dispone de las siguientes alternativas:

Camioneta GM de 1/2 tonelada, con precio de 150,000 y rendimiento de 6 Km/Lt
Camioneta Ford, de 2 toneladas, con precio de 225,000 y rendimiento  4 Km/Lt.

Los criterios para tomar la decisión, son los principales gastos: precio de adquisición, costos de mantenimiento, consumo de gasolina, sueldo de chofer y ayudante.   La solución óptima será la que tengan un costo global mínimo.

Como es usual en las decisiones financieras, los costos son de dos tipos:

Costos fijos, como la adquisición, que es independiente de la cantidad de entregas.

Costos variables, como la gasolina y sueldos, que dependerán del número de entregas realizadas.

Al estimar los costos deben considerarse 2 aspectos importantes:

Para comparar los diversos costos, se requiere que cada uno se refiera al mismo período de tiempo.  En el ejemplo se eligen costos mensuales.

Los costos variables deben depender, todos, de la misma variable.   En nuestro ejemplo la gasolina y los sueldos dependerán del número de entregas realizadas, y su costos debe estimarse como costo unitario por entrega.     Para casos en que debe haber mas de una variable, será necesario hacer un calculo para cada variable, manteniendo las demás fijas; y después compararlos.


Los datos se alimentan al programa  para calcular el resultado de cada alternativa considerada.